TDAH y el posible abuso de sustancias

TDAH y el posible abuso de sustancias

La probabilidad de que adquieran hábitos como el consumo de tabaco, drogas o alcohol es más frecuente en los niños y adolescentes que padecen este trastorno. Suelen experimentar con estas sustancias a unas edades más tempranas que los niños que no tienen TDAH. Como consecuencia, se incrementa también la posibilidad de que puedan sufrir algún trastorno por consumo de sustancias.

Con todo ello, no quiere decir que tenga que ser así de forma inevitable y que siempre vaya asociado. Una buena comunicación con nuestro hijo, la toma de medidas de prevención y prestar atención a posibles cambios o conductas que nos puedan servir de indicadores, nos ayudará a que sólo se quede en una etapa frecuente en la adolescencia.

También juega un papel fundamental el diagnóstico temprano del TDAH. Los niños que comienzan su tratamiento a una edad más temprana pueden ser menos propensos al consumo de sustancias que otros niños que empiezan a tratarse de forma más tardía.

¿Por qué las personas con TDAH pueden ser más propensas al abuso de sustancias?

Algunos aspectos que se considera que pueden incrementar este riesgo son:

  • La impulsividad o la falta de juicio en determinadas ocasiones, que puede elevar el riesgo del inicio en el consumo de estas sustancias.
  • Otro factor que incrementa el riesgo de inicio es si, como consecuencia de los síntomas, se generan problemas escolares.
  • Podría haber un vínculo genético entre el TDAH y ser más vulnerables a desarrollar un trastorno por abuso de sustancias.
  • Se puede dar la posibilidad de que las personas con TDAH prueben psicofármacos para automedicarse.

¿Son adictivos los medicamentos estimulantes para tratar el TDAH?

Ninguno de los estudios realizados ha señalado que el tratamiento con medicamentos estimulantes aumente la probabilidad de desarrollar un trastorno por abuso de sustancias. Lo que sí se ha observado en ocasiones, es el abuso de estos medicamentos o su entrega a otras personas. Para evitarlo es importante vigilar su consumo para que no haya un uso indebido, como observar si se le acaba la medicación antes de tiempo o si suele perderla.

Existe la posibilidad de que algunos medicamentos estimulantes para tratar el TDAH sean usados de forma indebida más habitualmente que otros. Como es el caso de los estimulantes de corta acción, que suelen generar más abuso que los de acción prolongada o los medicamentos no estimulantes. En este caso, nuestro médico será el que mejor pueda informarnos y guiarnos sobre la idoneidad de unos y otros.

¿Qué podemos hacer?

Aunque es normal que nos pueda alarmar y preocupar este aspecto, no debemos angustiarnos. Es importante recordar que no estamos solos y que disponemos de grandes apoyos.

Aquí te dejamos algunas pautas a tener en cuenta a nivel individual:

  • Estar atento a cualquier cambio de comportamiento que podamos observar, aunque podamos atribuirlo al TDAH.
  • Educar a nuestro hijo sobre los comportamientos seguros y aceptables, además de ser un buen referente para él.
  • Observar las amistades que pueda tener.
  • Controlar y hablar con él sobre el consumo correcto de la medicación.
  • Evitar dejar la medicación a la vista o en lugares fácilmente accesibles. También es fundamental enseñarles a ser responsables de su medicamento.
No Comments

Post A Comment
Tus datos serán tratados por Estudiotec Formación, S.L. para contestar a tus comentarios. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento. Más información: Política de privacidad.

Abrir chat