Vuelta al cole: 10 pautas para retomar la rutina con niños con TDAH

Vuelta al cole: 10 pautas para retomar la rutina con niños con TDAH

El período de las vacaciones de verano siempre trastoca nuestros ritmos, tanto de los niños como de los adultos. Cambiamos muchos horarios, rutinas diarias, lugares de residencia, compañías, y dejamos de lado nuestras tareas habituales, como son el estudio y el trabajo.

Aunque los niños suelan tener ganas de volver al colegio para reencontrarse con sus compañeros, siempre les va a suponer cierta agitación, que puede influir en sus estados de ánimo. Además, el volver a retomar los horarios y las rutinas de estudio, supone un proceso en el que tendremos que poner especial dedicación en el caso de niños con TDAH.

Vuelta al cole, ¿cómo organizarnos?

Para que la vuelta de las vacaciones sea un poco más sencilla, os dejamos 10 pautas para llevar a cabo en la organización de tiempos y materiales. Con ellas acompañaremos al menor en su proceso de retomar las rutinas:

1.- Para comenzar, es fundamental que elaboréis juntos un programa de las actividades diarias que se van a realizar.

2.- Para realizar estas actividades, concretaremos un horario y un plazo límite para cada una de ellas.

3.- Con el objetivo de facilitar la identificación de cada tarea, usaremos diferentes colores para clasificarlas.

4.- El programa de actividades que realicemos deberemos dejarlo a una altura y en un lugar en el que el niño pueda consultarlo con facilidad.

5.- Una forma de ayudarle a organizar todos los materiales que necesita para cada tarea, es realizando una lista con los que sean necesarios para cada una de ellas. De esta manera podrá comprobar, antes de ponerse a realizar la actividad, que tiene todo lo que necesita y también le ayudará a confirmar que está todo cuando recoja.

6.- Organizar bien el espacio le facilitará encontrar los materiales necesarios para cada actividad. Por ejemplo, organizando una zona para los juguetes, otra para el material escolar, otra para los libros, etc.

7.- Si elaboramos una lista de organización en la que se indique en qué lugar se guarda cada cosa, también le servirá de apoyo para aprender a organizarse.

8.- Otro aspecto importante para ayudarle con la organización, en este caso de los tiempos de realización de las actividades, sería el uso del reloj. Si le enseñamos a usarlo y controlamos que lo lleve puesto, será una manera de que aprenda a gestionar su tiempo para cada tarea.

9.- Por supuesto, no puede faltar recompensarle cuando actúe correctamente.

10.- Por último, es importante dejar que se desenvuelva, tome iniciativa y participe en todo el proceso. De esta manera su autoestima se verá reforzada al verse implicado, además de motivarle para la vuelta al cole.

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