Bulos e ideas equivocadas sobre el origen del TDAH

Bulos e ideas equivocadas sobre el origen del TDAH

Es habitual encontrar argumentos de todo tipo y que no tienen ningún tipo de consistencia ni base en la que sostenerse. Aun así, estos argumentos (que realmente son bulos, porque no se corresponden con la realidad) son aceptados por la gente, asumiéndolos como ciertos y manteniéndose en el tiempo.

Es necesario aclarar por qué son erróneos, ya que sólo generan más daño y pueden llegar a evitar que una persona que tiene este trastorno sea tratada. Aquí señalamos algunos de ellos:

“El TDAH se debe a una mala educación”

Como hemos señalado en otros artículos, no se sabe con exactitud lo que origina el TDAH. Se debe a varios factores que pueden afectar, pero que no determinan su aparición. Por supuesto, que el niño no reciba una correcta educación no es un desencadenante. Lo que sí es cierto es que, una educación adecuada, siempre ayudará a minimizar las consecuencias generadas por este trastorno.

“Las vacunas generan TDAH”

Últimamente podemos haber visto cómo se defendía este argumento. Es necesario aclarar, de forma terminante, que esta creencia es falsa, ya que no tiene ninguna base científica. Lo único que encuentra para sustentarse es un estudio, realizado hace unos lustros atrás, en el que se relacionó las vacunas con el autismo. Pocos años después, el mismo autor aceptó públicamente que no hay base científica para confirmar esto y que había mentido. A pesar de esto, actualmente sigue siendo una creencia popular muy extendida.

“Lo que necesita ese niño es mano dura”

Otra creencia errónea que sólo genera daño a los que padecen TDAH. Un niño con TDAH tendrá más dificultades para adaptarse a su entorno y seguir las normas establecidas, pero eso se debe a la sintomatología del trastorno. No podemos ligarlo a una educación con falta de valores o de límites, porque no tiene nada que ver y sólo estaríamos contribuyendo a su estigmatización.

Como hemos indicado en el primer punto, una educación con límites y valores adecuados, ayudará a minimizar las dificultades. Evidentemente, si existe una falta de educación, empeorará los síntomas que se presenten, pero esto no quiere decir que los produzca.

“El TDAH no existe, es un invento de los médicos y las farmacéuticas”

Otro argumento frecuente, a la par que falso. Por desgracia, la gente desconoce la profundidad de los problemas que puede encontrar un niño con TDAH. Tanto en el ámbito escolar, familiar o social. Desde fuera, suele verse solamente a un niño que no puede estar quieto, pero no conocen su realidad.

Afortunadamente, existe gran cantidad de profesionales, en continua formación, que nos ayudarán a obtener un diagnóstico correcto y preciso.

“Esto es por culpa de los videojuegos”

Los videojuegos no generan TDAH, en ningún caso. Lo que sí que es recomendable es que, en casos diagnosticados, el tiempo que se les dedique a estos y a otras nuevas tecnologías, se vea disminuido. Hay que buscar un equilibrio con la actividad física, para que puedan hacer uso de su exceso de energía, además de trabajar otros aspectos como la cooperación o la paciencia.

No Comments

Post A Comment
Tus datos serán tratados por Estudiotec Formación, S.L. para contestar a tus comentarios. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento. Más información: Política de privacidad.

Abrir chat