TDAH y Altas Capacidades Intelectuales, ¿pueden darse a la vez?

TDAH y Altas Capacidades Intelectuales, ¿pueden darse a la vez?

En algunas ocasiones, por error, puede generarse la falsa idea de que el TDAH está ligado inevitablemente a una merma del intelecto. Por ello, a veces es necesario aclarar que no afecta de manera alguna a los niveles de inteligencia.

En muchas ocasiones, lo que sí que puede verse afectado, es el rendimiento académico. Pero esto suele deberse a los problemas de concentración y a la necesidad constante de actividad. Como vimos en nuestro artículo anterior, Dificultades académicas de los niños con TDAH, en cada etapa puede enfrentarse a unos obstáculos distintos que deberemos tener en cuenta, pero esto no supone un índice menor de inteligencia.

Una explicación clara de por qué una cosa no afecta a la otra, sería porque se encuentran en regiones cerebrales distintas. Es decir, la zona del cerebro en la que se controlaría la inteligencia es distinta a la zona en la que se encuentra la del control de la hiperactividad, la impulsividad o la atención.

Por lo tanto, no es extraño encontrar casos en los que se dé de manera conjunta TDAH y Altas Capacidades Intelectuales.

¿Cómo puede afectar un alto nivel intelectual a un niño con TDAH?

Poseer un alto nivel intelectual, por sí mismo, no supone un problema. En el caso del TDAH, puede afectar en su detección.

Sabemos que es primordial hacer un diagnóstico temprano de este trastorno ya que, cuanto antes se tomen medidas y acciones para compensar los déficits que pueda tener, se obtendrán mejores respuestas por parte del menor y evitaremos que las consecuencias que pueda sufrir sean mayores. Uno de los principales aspectos que ayudaríamos a disminuir serían posibles problemas en la lectura o el cálculo, que a veces pueden generarse por dificultades de atención o ir muy precipitado a la hora de realizar las tareas.

En el caso de las altas capacidades, puede encubrir el TDAH porque, en las pruebas que se le realicen al niño, su nivel de inteligencia compensará su falta de atención. Esto no quiere decir que se vean compensados todos los ámbitos de su vida, ya que sí que encontrará dificultades a la hora de hacer frente a situaciones cotidianas o en el ámbito escolar. Si no que responderá adecuadamente a los test que se le realicen. De la misma manera, igual que no nos resultaría posible o fácil detectar el TDAH, tampoco serían óptimos los resultados que se obtuviesen sobre sus niveles de inteligencia. La razón de esto sería que la falta de concentración dificultaría el desarrollo de todo el potencial que podría tener. Por lo tanto, ambos se influirían mutuamente.

Todo esto puede generar un retraso en el diagnóstico del TDAH o, incluso, que no se llegue a diagnosticar nunca, al igual que las Altas Capacidades. Por ello, es indispensable prestar una atención conjunta, tanto por parte de su entorno escolar como familiar, para detectar de manera temprana los posibles problemas que puedan surgir, dando el apoyo y respaldo necesarios.

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