TDAH, ¿Qué es?

TDAH, ¿Qué es?

Seguro que te has encontrado alguna vez con algún niño con un nivel demasiado alto de actividad, muy impulsivo o con poca capacidad para mantener la atención. El TDAH es un trastorno muy común y lo habrás oído nombrar, pero ¿qué es? El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Normalmente se diagnostica durante este periodo y suele durar hasta la etapa adulta.

Signos y síntomas frecuentes.

Como niños que son, es normal que les cueste estar tranquilos, centrarse en lo que están haciendo o no investigarlo todo. El problema surge cuando esta conducta se mantiene con el tiempo y no desaparece con el desarrollo del menor. Esto puede generar problemas o dificultades en distintos ámbitos, como el colegio, el entorno familiar o el amistoso.

Las conductas más frecuentes que podemos encontrar en un menor con TDAH son:

  • Fantasea mucho.
  • Habla mucho y de forma atropellada.
  • Olvida o pierde cosas muy frecuentemente.
  • Dificultades para llevarse bien con los demás.
  • Problemas de autocontrol, es decir, le cuesta resistirse a no hacer algo.
  • Al ser tan nervioso, le cuesta respetar turnos.
  • Moverse o retorcerse de forma nerviosa.
  • A menudo comete errores por descuido o corre riesgos innecesarios.

¿En qué consiste el TDAH?

Según los síntomas que predominen en la persona, se pueden diferenciar tres tipos de TDAH:

  • TDAH predominantemente impulsivo/hiperactivo: los principales síntomas que observamos están relacionados con el movimiento corporal. A la persona le cuesta mucho permanecer quieta realizando una tarea (por eso, en la mayoría de ocasiones, aparecen dificultades escolares). Hablan mucho, por lo que también tienden a interrumpir a los demás, y necesitan estar en movimiento. Por ello, suelen subirse a todos los sitios, correr, trepar y tocarlo todo. Como consecuencia de esto, es frecuente que tengan más lesiones o accidentes que el resto.
  • TDAH en la que predomina la falta de atención: en estos casos, a la persona le suele resultar difícil organizarse, terminar las tareas que empieza, prestar atención a los detalles, seguir una conversación o seguir las instrucciones que se le indiquen. Todo esto hace que también tenga muchos olvidos y distracciones en su cotidianidad.
  • Presentación combinada: la persona presenta ambos tipos de síntomas, es decir, la falta de atención y la excesiva necesidad de movimiento.

Los síntomas pueden cambiar con el paso del tiempo, por lo que la catalogación del TDAH también puede hacerlo.

Causas del TDAH

Actualmente se desconocen las casusas y los factores de riesgo que producen el TDAH, aunque se están estudiando para poder llegar a tratarlo de forma adecuada y también reducir las posibilidades de padecerlo. Por ahora, parece que la genética tiene un papel importante. Además de esta, los científicos están estudiando otras causas y factores de riesgo posibles como la lesión cerebral, la exposición ambiental, el consumo del alcohol o tabaco durante el embarazo, un parto prematuro o bajo peso al nacer.

A pesar de lo que comúnmente se pueda creer, aspectos como el excesivo consumo de azúcar, ver demasiado la televisión, la educación o los factores sociales y ambientales no son generadores de este trastorno. Estos y otros aspectos pueden empeorar los síntomas, pero no son causantes por sí mismos.

No Comments

Post A Comment
Tus datos serán tratados por Estudiotec Formación, S.L. para contestar a tus comentarios. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento. Más información: Política de privacidad.

Abrir chat
1
¡Contáctanos!
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?