Dificultades académicas de los niños con TDAH

Dificultades académicas de los niños con TDAH

Cada niño tiene sus tiempos y sus procesos de aprendizaje, encontrando mayor dificultad en unos ámbitos que en otros. En el caso de los niños con TDAH estas dificultades se incrementan debido a su sintomatología. Aspectos como una mayor necesidad de actividad o problemas para mantener la atención, pueden generar un retraso en el aprendizaje del menor, aunque sus capacidades y su nivel de inteligencia sean óptimos.

El comportamiento del niño también influirá en su rendimiento escolar, como tener conductas inadecuadas o no dejar a sus compañeros desarrollar sus tareas, por ejemplo. Por otra parte, un aspecto fundamental es la formación y conocimiento del profesorado para trabajar con ellos y poder dar respuesta a sus necesidades.

Las principales dificultades académicas que suelen encontrar son:

  • Realizar de forma precipitada las tareas.
  • Lectura precipitada, lo cual hace que no memoricen correctamente.
  • Problemas para organizarse.
  • Problemas para mantener la atención, principalmente en tareas prolongadas.
  • Presentan dificultad para seguir las indicaciones de los profesores.
  • Suelen realizar una mala reflexión sobre las tareas y no suelen repasarlas.
  • Dificultad para organizar la información.

Estos aspectos pueden generar problemas de lectura, escritura o de cálculo. Por ello es importante que reciban la atención más temprana posible, para abordarlo desde el inicio y evitar que se puedan generar trastornos en estos ámbitos.

A lo largo de cada etapa escolar las dificultades que se encuentran van cambiando.

Educación infantil

En esta primera etapa es cuando hay una mayor dificultad para diagnosticar el TDAH, debido a que, en la mayoría de las ocasiones, los comportamientos se suelen achacar a su condición natural de niño. En este aspecto hay que ser muy cuidadosos, porque se puede caer en el error en ambas direcciones: asociar la sintomatología a comportamientos propios de la edad y no tratarlo, o, por el contrario, tildar a un niño como hiperactivo cuando sólo está mostrando una conducta pueril.

Durante la educación infantil, la principal diferencia que vemos respecto a los otros niños, es durante el juego. Los niños con TDAH suelen ser menos cooperativos en los juegos en grupo y suelen comunicarse de una forma más pobre. Además, su juego tiende a ser más inmaduro, monótono, menos constructivo y menos social.

El porcentaje de niños atendidos durante este período es pequeño. Normalmente la problemática que se trata es la baja tolerancia a la frustración, que habitualmente desencadena enfados en los niños, agresiones a sus compañeros, etc.

Educación primaria

En esta etapa se hace más evidente la diferencia entre niños mayormente hiperactivos o los que tienen un mayor déficit de atención. Los primeros mostrarán prisas a la hora de hacer las tareas, no repasan las mismas, les cuesta no elevar la voz en clase, no molestar a sus compañeros, etc. En el segundo caso, encuentran mayor dificultad para organizarse en las tareas o con los materiales, mantener la atención en el aula, terminar de escuchar a sus profesores y compañeros…

El lenguaje tiende a seguir siendo escaso, lo cual puede generar problemas a la hora de expresarse. Les suele faltar organización, tanto de tiempo como de espacio, y son muy olvidadizos. Al necesitar estímulos constantes, necesitan situaciones nuevas, llamar la atención en clase, y además, no suelen mostrar respuesta ante los castigos.

Educación Secundaria Obligatoria

Esta etapa es muy delicada, ya que es un momento de transición.

Normalmente cambian de centro de estudios, de compañeros y profesorado, lo cual hace que pueda ser intimidante para el menor. Es fundamental que se ofrezca una atención adecuada a sus necesidades y se le apoye de forma positiva y motivadora, evitando un retroceso en los avances que hayamos podido conseguir.

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