30 Jun Agentes para el tratamiento del TDAH – Parte 2
En nuestro anterior artículo, Agentes para el tratamiento del TDAH – Parte 1, os iniciamos en cuáles son los mismos, así como los tratamientos existentes. En este nuevo artículo, te ampliamos más información sobre los agentes para el tratamiento del TDAH.
Tratamiento farmacológico
El tratamiento farmacológico se puede realizar de dos maneras. Por una parte, encontraríamos el tratamiento con medicamentos psicoestimulantes. El medicamento que se usa principalmente en este tipo de tratamiento es el metilfenidato (MPH). Por otra parte, también se puede optar por un tratamiento en el que se haga uso de medicamentos no psicoestimulantes. En este caso, el medicamento mayormente utilizado es la atomoxetina.
El especialista será el que proponga la opción que considere más apta para la persona tratada, contando siempre con la opinión de los padres.
Intervención psicológica
El tratamiento farmacológico, por sí solo, no resulta suficiente para tratar el Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad. Haciendo uso sólamente de medicación estaríamos dejando de lado una gran cantidad de aspectos fundamentales a tratar, como son el entorno de la persona y los problemas que se puedan generar en él como consecuencia del trastorno o la adquisición de habilidades que nos ayuden a superarlos.
Haciendo un uso combinado de ambos, estaríamos aumentando las posibilidades de éxito del tratamiento.
En la intervención psicológica se trabaja sobre los aspectos cognitivos, conductuales, emocionales, afectivos y sociales. Los recursos utilizados suelen ser técnicas de modificación de conducta, cognitivas o intervenciones neuropsicológicas. Su objetivo es la modificación de conductas no aptas o que puedan resultar problemáticas, reforzar las áreas cognitivas que más lo necesiten, el tratamiento de los problemas emocionales, así como el trabajo y enseñanza en habilidades y estrategias que le sirvan de herramientas para desenvolverse en su día a día.
Para el TDAH, los tratamientos psicoterapétuicos indicados son:
- Mediación
- Las Técnicas cognitivo-conductuales
- Técnicas de modificación de conducta
- Encontramos Técnicas de manejo del estrés y la ansiedad
- Problemas y/o trastornos de conducta
- Problemas y/o trastornos afectivos
- Psicoeducación
- Entrenamiento en habilidades sociales
- Problemas asociados y comorbilidad
- Programas de desarrollo personal para adolescentes y adultos
Intervención familiar
Este ámbito suele ser el principal afectado. A su vez, va a resultar imprescindible para que el tratamiento sea efectivo. Desde el inicio, la familia será su principal apoyo y la que le puede reforzar aspectos fundamentales como la autoestima y la confianza en sí mismo.
En muchas ocasiones aparecen problemas de comunicación, además de desconocimiento de habilidades y estrategias para hacer frente a las necesidades o problemas de conducta del menor. Esto puede generar frustración, sentimientos de sobrecarga o de incapacidad para llevar la situación.
Por ello, es necesario que este área no se vea abandonada y se medie para evitar o minimizar el impacto sobre las dinámicas familiares.
En las intervenciones con los padres y familiares se trabajan aspectos como:
- Las Técnicas de manejo del estrés y la ansiedad
- Técnicas de modificación de conducta
- Escuelas de padres y grupos de apoyo
- Reestructuración y organización de la dinámica familiar
- Psicoeducación
- Entrenamiento en habilidades y estrategias de gestión del TDAH
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